Sunday, March 9, 2008

Las escuelas JAK

El fin de semana pasado asistí a mi primera “escuela JAK”. Y es que JAK, aunque es un banco, también es una asociación de 35.000 miembros que busca unas relaciones económicas más justas. Cada miembro paga 20 euros al año y eso te da derecho a asistir a las escuelas JAK, que se realizan aproximadamente 2 veces al año y reúnen a 70-80 miembros.

Las escuelas JAK se realizan en Skövde, la ciudad donde están las oficinas de JAK, y es quien JAK corre con los gastos de transporte, alojamiento y comidas. Yo vivo a tres horas en tren de Skövde así que además de charlas y seminarios tuve un bonito viaje con lagos y bosques.

El alojamiento fue en Axevalla Folkhögskola, algo que sólo se puede traducir como “Escuela Popular”. En Suecia hay 148 Folkhögskolas, casi todas ellas en ambiente rural. Las Folkhögskolas se dedican a la Educación para Adultos y ofrecen siempre unos cursos básicos para gente que quiera completar la secundaria. Y después todo tipo de cursos. Reciben financiación del Estado Sueco y son, a mi modo de verlo, una pieza esencial en la cultura democrática sueca. Quizás si en España no hubiésemos sufrido una dictadura antiprogreso ahora mismo tendríamos también una potente red de Escuelas Populares por todo el territorio nacional. Pero bueno, no quiero irme del tema…

Durante el fin de semana que duró la Escuela JAK hubo más de 20 seminarios con títulos como:

- Reparto de responsabilidades en JAK.

- Taller para el manejo de los puntos de ahorro y préstamo en JAK

- Argumentos a favor de una economía libre de intereses.

- Desarrollo y planes de futuro en JAK.

- Cómo presentar JAK en público. En 10 minutos, 30 minutos, 1 hora.

- Estrategias de comunicación en JAK.

- (….)

Y más y más seminarios en los que pude aprender, dar mi opinión y conocer a gente de toda Suecia. Gente muy interesante, al menos para mí.

Después de este curso de fin de semana se supone que ya estoy en mejores condiciones de ir presentando JAK por ahí, por ejemplo aquí en el blog. Creo que es una buena idea juntar a setenta personas para discutir de economía. Tres días intensos y luego de vuelta a casa, de vuelta al trabajo los grupos locales de JAK, todos un poquito más preparados y sobre todo, con muchas más energías.

1 comment:

Oroil said...

Me parece muy interesante, demasiado diria yo, me quedo con las ganas de aprender sueco y hacer las maletas... O esperar a que llega a España. Sinceramente veo más viable la primera que la segunda. Yo hace tiempo que busco alternativas y la verdad que en España no hay muchas, la gente no esta por esas cosas, supongo que falta de educación en ese sentido, estamos a años luz de Suecia. Seguiré con atención el blog. Saludos desde Barcelona.