Friday, May 23, 2008

JAK bank italian project

Una estupenda noticia!. El domingo 16 de Mayo se emitio en la Rai (la televisión italiana) un pequeño reportaje sobre JAK. El reportaje fue realizado por Giorgio Simonetti en una visita a Suecia durante 2007.



El poder de la televisión como medio de comunicación sigue siendo indiscutible porque en menos de una semana JAK ha recibido una avalancha de e-mails desde Italia interesándose por el banco y por la posibilidad de crear algo así en Italia. Además se acaba de crear un blog "JAK Bank Italian Project" que seguiré de cerca aunque tenga que esforzarme por entender el italiano.

Sería muy interesante poder doblar el reportaje al español e intentar colarlo en alguna televisión, además ahora, con el pánico general por la crisis hipotecaria, es un buen momento.

3 comments:

Txiqui said...

¡Hola Miguel!
Antes de nada, enhorabuena por el blog y por tener un curro tan bonito. Seguro que se duerme mejor trabajando en un banco ético!
Ahora bien, basándonos únicamente en razones financieras, a mi no me salen del todo las cuentas, a ver si me puedes ayudar.
En tu primer post dices que los intereses son malos porque por lo general un individuo paga de media más intereses de los que recibe, principalmente porque los bancos tienen accionistas y grandes deopsitarios que se llevan más de lo que dan.
Vale, pero en un banco normal, si hicieses lo que se hace en Jak (depositar tanto dinero como el que amortizas), pagarías al banco la diferencia entre los intereses del préstamo y del depósito. Como no tengo préstamos ni tengo depósitos no sé cual es la diferencia, pero creo que es poca (¿quizá 1%, 2%?). Una diferencia que, en una cuenta de depósito en la que no haces operaciones, muchas veces ya incluye los gastos de mantenimiento, a diferencia de con Jak.
Además, un banco grande y con muchos años tiene mucho menos riesgo que un banco pequeño y reciente, por lo que con ese "1 o 2%" estás pagando el menor riesgo.
No sé si estoy haciendo un poco de abogado del diablo, pero quería buscarle las cosquillas al tema. Además, así abro debate, que siempre viene bien ;)
Como te he dicho más arriba, me estoy centrando sólo en el aspecto financiero, no en el ético, ya que la idea de por sí me parece estupenda, y me encantaría que todos los bancos fueran así.
Un abrazo,
Txiqui
p.d. ¿está Jak inscrito al Fondo de Garantía de Depósito de Suecia?
p.d. Por cierto, el vídeo del reportaje italiano no se ve!

Miguel Ganzo said...

Hola Txiqui!

muchas gracias por tus preguntas: interesantes y al grano...

Hoy no tengo tiempo para contestar despacito pero lo tendré el domingo así que eso, hasta el domingo. De momento he arreglado lo del link al video del reportaje italiano. Ya se puede ver.

un abrazo

Miguel

Simon R. said...

Hola
Llego tarde, en dic-12, y ese vídeo no se ve "porque el dueño de la cuenta que lo subió ha cancelado la cuenta" :-(

Saludos interesados
de Simón