Thursday, August 4, 2011

Caminando hacia un JAK en España

Hoy quiero presentaros un interesante proyecto aqui en España:




Andrea Mateo Renovell ha realizado un cuaderno divulgativo sobre JAK que tambien contiene una propuesta para crear una asociación que pueda ser el germen de un banco JAK en España.

Un cuaderno, que ya empezando por la forma, es participativo:

"El apartado de JAK Spain expone la posible estructura de una Asociación cooperativista para préstamos libre de intereses (...) Por último deciros que a lo largo de todo el cuaderno tenéis en la parte superior espacio en blanco para plantear, las dudas que os surjan sobre JAK Medlemsbank y sobre la propuesta de JAK Spain y las sugerencias no sólo para mejorar esa propuesta sino también para ampliarla, ya que queda mucho que plantear. Y todo ello porque el objeto último del cuaderno es que llevemos todos juntos esta alternativa económica a España"

Os dejo aquí el e-mail de Andrea (a.renovell@gmail.com) que agradece cualquier comentario y os invita a la participación en este proyecto.


10 comments:

maq said...

Sin conocer a fondo vuestro proyecto, ya me parece positivo, en tanto que supone una altenativa al modelo de entidad financiera que nos han impuesto.

También porque entiendo que se suprime el cobro de intereses, que siempre están relacionados con unos plazos rigidos e impuestos por una estrategia del máximo beneficio.

Pero además porque supongo que vuestra práctiva operativa se ciñirá a los coneptos más o menos expresados sobre lo que debe ser una "Banca Ética".

Es cierto que hay otros proyectos, como COOP57 (que ya existe y funciona muy bien) y Fiare, en los que yo participo en cierta forma, pero creo que con ellos no se agotan las posibilidades de aportar nuevas soluciones, que puden colaborar (no competir) a sanear un mercado maldito por culpa de los especuladores.

También estoy envuelto en un movimiento que trata de recuperar las masacradas Cajas de Ahorro Populares, que han sido manipuladas para facilitar su "entrega" a la banca especulativa.

Pero estoy seguro que hay lugar para distintas soluciones, siempre que sean éticas, y las experiencias de unos puedan servir para otros.

En realidad, entiendo que lo ideal sería constituir una Fundación para "EL FOMENTO DE ENTIDADES FINANCIERAS ETICAS", que facillitase y apoyase el desarrollo de todas ellas, recogiendo fondos populares y de posibles ayudas o subvenciones.

Anonymous said...

Me parece una idea interesante esto de ahorrar a la vez que pagas el crédito.

Pero ante una situación de crisis como la que vivimos es muy importante que expliquéis como funciona el sistema ante un impago.

marga said...

Entiendo que puedes ir ahorrando dinero, y mientras, tu dinero puede ser prestado y a la vez genera puntos. Pero ¿cómo se materializa? ¿Mediante depósitos a plazo? Porque si yo meto unos ahorros, pensando que no los necesito, y de repente surge un imprevisto y sí lo necesito, puede haber un problema. En la banca tradicional o bien me espero a que venza el plazo, o pago una penalización. ¿Sabes cómo funciona en JAK?

Miguel Ganzo said...

Respondiendo a Anonymus:

- Ante un impago JAK funciona de la siguente manera.

1. Todos los prestamos mayores de 10.000 euros tienen que estar respaldados por una "seguridad", esta suele ser una propiedad o un avalista.

2. Si a un miembro que esta devolviendo un prestamo le surgen problemas en su economia domestica y no puede hacer frente a los pagos se intenta buscar una solución temporal. Por ejemplo reducir los pagos a la mitad o incluso congelarlos por un periodos de tiempo. Como JAK funciona sin intereses la deuda no crece.

3. Si la situacion se alarga en el tiempo entonces JAK hace uso de su derecho sobre la "seguridad" del prestamo. Por ejemplo JAK se queda con la casa comprada y la vende para recuperar la deuda o le pide el dinero al avalista.

4. Es importante tener en cuenta que los prestamos en JAK solo cubren el 85% de la compra. Por ejemplo si compras una casa por 200.000 euros JAK solo te presta 170.000 euros. Asi que a no ser que los precios bajen mas de un 15% la venta de la casa da para subsanar la deuda.

5. Ademas cuando se da el impago lo mas probable es que el miembro ya haya amortizado parte de la deuda (porque en JAK es obligatorio amortizar desde el primer mes) asi que la deuda sera menos y probablemente, de la venta de la casa, el miembro pueda quedarse con una parte del dinero.

6. Cuando el impago se produce en la ultima etapa de la devolucion del prestamo tenemos que tener en cuenta que el miembro cuenta con un considerable ahorro obligatorio en JAK (ver capitulo 7 en el compendio "http://nocreceenlosarboles.blogspot.com/2010/03/compendio-sobre-jak-en-castellano.html")asi que JAK, antes de quedarse con la casa del miembro, se quedará con ese ahorro.

7. A veces recibimos la critica de "ser como los otros bancos" por el hecho de quedarnos con la casa de un miembro que no devuelve su prestamo. Bueno, eso es algo que tiene que juzgar cada uno. Mi opinión personal es que depende mucho del prestamo en cuestion. Por ejemplo, si un miembro se compra una casa de 200.000 euros con un prestamo y deja de pagar despues de 5 meses, en realidad la casa quienes la hemos comprado hemos sido el resto de los miembros y me parece justo que seamos todos nosotros los propietarios (es decir, JAK). Me pareceria injusto que el miembro se quedase con la casa a costa de todos los demas. JAK es principalmente, una cooperativa bancaria en la que buscamos relaciones economicas justas entre todos los miembros.

8. Digo que JAK es principalmente “una cooperativa bancaria en la que buscamos relaciones economicas justas entre todos los miembros”, pero JAK no es solo eso. Tambien queremos dar un paso maás y ser solidarios con auquellos miembros que parten de una situacion economica mas dificil. Por ejemplo los miembros que no disponen de una “seguridad” (una propiedad o un avalista). Por ello también ofrecemos prestamos sin “seguridad”, pero estos prestamos son de máximo 10.000 euros. ¿Por qué los prestamos sin seguridad no son mas cuantiosos? Porque así lo han decidido los miembros. En JAK buscamos un balance entre un sistema bancario consistente y justo y un sistema bancario solidario. A dia de hoy, si ofreciesemos prestamos sin seguridad mas cuantiosos es posible que la propia existencia de JAK se pusiese en riesgo. Y no queremos eso. Preferimos seguir creciendo para ser cada vez mas estables y permitirnos ser mas solidarios.

Y eso es todo así simplificando un poco

/Miguel

Miguel Ganzo said...

Respondiendo a Marga:

En JAK hay dos tipos de ahorro, ahorro libre y ahorro obligatorio.

- El ahorro libre es completamente libre. Es decir yo puedo ingresar 10 euros hoy en mi cuenta de JAK y esos 10 euros me van generando puntos de ahorro cada dia que pasa. Ese dinero lo puedo sacar de mi cuenta cuando quiera a traves del banco por internet de JAK.

- El ahorro obligatorio es el ahorro asociado a un prestamo (ver capitulo 7 en el compendio http://nocreceenlosarboles.blogspot.com/2010/03/compendio-sobre-jak-en-castellano.html) y no puede ser retirado hasta que el balance de puntos de ahorro sea mayor o igual a cero. Este balance suele llegar un mes despues de que el prestamo haya sido devuelto.

/Miguel

jose said...

hola yo conosco unas paginas para ganar dinero en internet de las mas confiables, te pagan por acer clic en su publicidad, yo se las aconsejo porque yo ya recibi pagos de estas paginas, y sigo cobrando.

Estas son las ptc mas confiables ke hay en internet te lo digo con experiencia por ke yo buske mucho en internet y me registre a un monton de sitios, las ptc ke pagan son estas tres de aki abajo.
foro en espanol ke ai hay pruevas de pago todos los dias

1)Pagina: Twickerz
Paga al Instante
Moneda: Dolares
Pago por click: $0.01 $0.005 $0.0002
Pago por click del referido: $ 0.005
Mínimo para cobrar: $ 0.10
Pago mediante: PayPal (paypal minimo $0.10) Payza (aletpay minimo $1.00)
Promedio Anuncios/día: 32 a 40
idioma: ingles
registrate por aki:https://www.twickerz.com/?ref=noel2007
Video tutorial en español de Twickerz
http://www.youtube.com/watch?v=DmfyHnjiUwg

kiero acerte saber ke solo diez dias activos cobras tu pago de la pagina
como ves arriva el minimo es $0.10
no pierdes nada, es una oportumidad segura para ke puedas provar si te gusta esta web.

Ganancia diaria siendo standartd (tus clicks): $0.01 esto es el minimo por dia, el maximo depende de cuantos anuncios ayan en el dia.
Ganancia mensual con 60 referidos: 15.90 $

2)Pagina: Neobux
Paga al Instante
Moneda: Dolares
Pago por click: $ 0.01 $ 0.005 $ 0,001
Pago por click del referido: $ 0.005
Mínimo para cobrar: $ 2.00
Pago mediante: PayPal, AlertPay, NETELLER
Promedio Anuncios/día: 10 a 18
idioma: ingles, espanol y otros
registrate por aki:http://www.neobux.com/?r=loko2007

Ganancia diaria siendo standart (tus clicks): $0.01 esto es el minimo por dia, el maximo depende de cuantos anuncios ayan a lo largo del dia.
Ganancia mensual con 60 referidos: 12.60 $

3)Pagina: Clixsense
Paga al Instante
Moneda: Dolares
Pago por click: $ 0.01 $ 0.005 $ 0,001
Pago por click del referido: $0.008
Mínimo para cobrar: $8.00
Pago mediante: PayPal, Payza, Liberty reserve
Promedio Anuncios/día: 10 a 20
idioma: Ingles
registrate por aki:http://www.clixsense.com/?3851629

Ganancia diaria siendo standart (tus clicks): $0.02 esto es el minimo por dia, el maximo depende de cuantos anuncios ayan en el dia.
Ganancia mensual con 60 referidos: 14.40 $

Haski Pierre said...

Buenos días Oferta de préstamo entre particular serio y muy urgente dentro de las 48 horas

Estoy dispuesto ustedes conceder un préstamo que va de 5000€ tengo 10.000 000€ con un escaso tipo de interés que es del 4% para sus necesidades personales y
otros, Necesidad de financiación para sus proyectos. contactado mí apart.

correo electrónico: tarazonajose125@gmail.com
haskipierre@gmail.com

Concedo préstamos Financiero,

Préstamo inmobiliario,
Préstamo a la inversión,
Préstamo automóvil,
Préstamo personal

Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse

correo electrónico: tarazonajose125@gmail.com
haskipierre@gmail.com

Cordialmente

Haski Pierre said...

Buenos días Oferta de préstamo entre particular serio y muy urgente dentro de las 48 horas

Estoy dispuesto ustedes conceder un préstamo que va de 5000€ tengo 10.000 000€ con un escaso tipo de interés que es del 4% para sus necesidades personales y
otros, Necesidad de financiación para sus proyectos. contactado mí apart.

correo electrónico: tarazonajose125@gmail.com
haskipierre@gmail.com

Concedo préstamos Financiero,

Préstamo inmobiliario,
Préstamo a la inversión,
Préstamo automóvil,
Préstamo personal

Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse

correo electrónico: tarazonajose125@gmail.com
haskipierre@gmail.com

Cordialmente

Haski Pierre said...

Buenos días Oferta de préstamo entre particular serio y muy urgente dentro de las 48 horas

Estoy dispuesto ustedes conceder un préstamo que va de 5000€ tengo 10.000 000€ con un escaso tipo de interés que es del 4% para sus necesidades personales y
otros, Necesidad de financiación para sus proyectos. contactado mí apart.

correo electrónico: tarazonajose125@gmail.com
haskipierre@gmail.com

Concedo préstamos Financiero,

Préstamo inmobiliario,
Préstamo a la inversión,
Préstamo automóvil,
Préstamo personal

Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse

correo electrónico: tarazonajose125@gmail.com
haskipierre@gmail.com

Cordialmente

Davila said...

Hola,

Yo soy la Señora LAURE se encuentra en la búsqueda de un préstamo para más de 3 meses,
He estado muchas veces engañados en los sitios de préstamo entre particular
querer es un préstamo entre individuo en varias personas.
Pero cada vez que tengo por los falsos prestamistas y
al final me sale nada en mi cuenta. Pero afortunadamente estoy
caído en una señora de nombre de LYSE realmente sencillo y amable me ayuda
encontrar mi préstamo de 70.000€ que he recibido en mi cuenta de 48 horas
después sin demasiados protocolos.
Así que ustedes que están en necesidad como yo puede escribir en él y
lysemarie3@gmail.com