Wednesday, August 17, 2011

Software de código abierto para sistemas bancarios sin intereses


Esta es una propuesta hecha por Johan Oppmark, director ejecutivo JAK. La propuesta consiste en trabajar juntos para desarrollar software de código abierto para sistemas bancarios sin intereses. ¿Alguién interesado?

Aquí la traduzco al castellano:

"A menudo recibo la pregunta de si JAK utiliza software de código abierto y de que manera. La respuesta es que intentamos usar software de código abierto tanto como sea posible, pero JAK tiene todavía mucho potencial de desarrollo en ese area.

Personas de diferentes países se ponen en contacto con nosotros y vienen a visitarnos a Suecia porque están interesados ​​en poner en marcha bancos similares en sus países. Siempre estamos abiertos a mostrar y explicar cómo funciona nuestro sistema de préstamos de ahorro y a dar nuestra opinión de cómo es mejor manejarlo; qué problemas pueden surgir y las oportunidades que puede proporcionar. En los últimos años hemos tenido visitas de Alemania, Italia, EE.UU., Reino Unido y España. Una pregunta recurrente de los visitantes es si pueden utilizar nuestro sistema bancario, nuestro software, para poner en marcha proyectos similares en otro paises. Nuestra respuesta hasta ahora ha sido siempre que "Sí - si pueden hablar sueco ... ".

Sin embargo, el vincular esta pregunta con la cuestión de cómo utilizamos el código abierto en JAK me ha hecho pensar que lo que necesitamos es un proyecto para el desarrollo (en código abierto) de un sistema de gestión de sistema de ahorro y de préstamos en diferentes idiomas y adaptable a diferentes monedas.

La cultura del software libre y de código abierto se adapta como anillo al dedo a los valores sobre cooperativismo y apoyo mutuo que tenemos en JAK. Imaginemos a cientos de personas en todo el mundo trabajando juntas para desarrollar un software de código abierto para sistemas bancarios sin intereses. Un software que pueda ser utilizado y adaptado especificamente para las condiciones locales de cada proyecto.


¿Alguien interesado? "

Johan Oppmark, director de la cooperativa bancaria JAK


Pues eso, manos a la obra. Si alguien está interesado que contacte con nosotros. El proyecto no ha empezado, necesitamos programadores. Aquí está el link a la propuesta en inglés, por si quereis linkearlo y pasarselo a contactos que no hablen castellano.

Open source software for interest-free banking

Saludos desde Malmö

/Miguel


7 comments:

Anonymous said...

ya.. y dejando agujeros de seguridad para llevarse la pasta.. inocentes..

Miguel Ganzo said...

La verdad es que los agujeros en la seguridad son algo muy a tener en cuenta, pero no seriamos los primeros en hacer un sistema bancario en software libre asi que supongo que podriamos aprender de como lo han hecho los del proyecto Cyclos:
http://project.cyclos.org/

mitcoes said...

Pregunra a SUSE que creo que ya tiene proyectos funcionando en bancos comerciales, CentOS, y Redhat, y el software libre suele ser multilingüe.

Miguel Ganzo said...

Gracias "mitcoes" por el consejo, apunto lo de preguntar a SUSE

Anxanet said...

Parece que cyclos esta en 19 idiomas entre ellos el español, lo que hace falta saber es si esta blindado en tema de seguridad que realmente es lo importante. Quiza alguien que lea esto nos puede dar su opinion.

Frearlv said...

La verdad es que si unos cuantos bancos (Fiare, BpB, Coop57, Jak...)se pusieran de acuerdo podrían evolucionar Cyclos muy rápido y en poco tiempo prescindir de software propietario que cuesta un dineral y que te ata de por vida...

Frearlv said...

Hola de nuevo...

Me encontré con este listado... http://www.cgap.org/p/site/c/template.rc/1.11.103293/

De los cuales fui mirando cual era libre o invitaba a pensar que lo fuera.

Me gusta http://en.wikipedia.org/wiki/Mifos (http://sourceforge.net/projects/mifos/?source=directory), que creo que puede ser el más interesante.

http://en.wikipedia.org/wiki/Octopus_Micro_Finance_Suite (http://sourceforge.net/projects/omfs/) ... no me gusta tanto (amén de no haber podido instalarlo aún) porque no corre en linux (veo mucha dependencia de Microsoft, que no sé si es evitable).

Y fuera del listado que mando me encontré con http://sourceforge.net/projects/safemicrofin/ .... que parece el proyecto más independiente pero su entorno es muy poco intuitivo...

Un saludo.