Thursday, November 3, 2011

Al Oraculo de Delfos no le dejan votar

Parece ser que al final no vamos a poder saber que opina la ciudadanía griega sobre los recortes en estado del bienestar que los grandes bancos centroeuropeos quieren imponerles. Los portavoces de los bancos, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, mas conocidos por su trabajo a tiempo parcial como presidentes de Francia y Alemania, lo dejaron muy claro en una rueda de prensa ayer: lo del referendum es una insensatez. ¿Preguntar a los griegos sobre su futuro? ¿Para qué? No podemos correr el riesgo de que digan algo que no queremos oir. Además, habiendo agencias de calificación que lo saben todo no hace falta preguntar a nadie más, ni siquiera al mismisimo oraculo de Delfos.


El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ayer debia de estar un poco despistado pero esta mañana ha madrugado y ha repetido lo que dijeron Merkel y Sarkozy. Eso si, sin reñirles por haberse adelantado, cosa que no acabo de entender porque si yo fuese presidente del Eurogrupo me iban a oir por meterse donde no les llaman.

También es verdad es que si yo fuese el presidente del Eurogrupo andaria con un lio de cuidado al leer los periodicos o ver las noticias. Por ejemplo leeria en un titular en El Pais que:

“Los líderes del euro acuerdan anticipar el cortafuegos ante el contagio de la crisis griega”

¡Uy, una reunión! Me daria una ducha rápida, me pondría esa corbata que no me gusta ponerme y cogería un avion o dos, pero claro, luego me daria cuenta de que no estoy invitado al sarao, porque el articulo sólo habla de “los cuatro lideres de la eurozona que participan en la cumbre del G-20: Sarkozy, Merkel, Berlusconi y Zapatero”

Que paranoia, ¿no? Ser el presidente del Eurogrupo y ver que pinta más Berlusconi que tú.

Por suerte yo no soy presidente del Eurogrupo y no tengo esos problemas. Pero soy ciudadano de la Unión Europea y no entiendo nada: ¿quién manda aquí? Obviamente yo y el resto de ciudadanos, pero, ¿como hemos dejado que los grandes bancos y sus portavoces se crean que mandan ellos? Y además se lo creen tanto, dicen las cosas tan solemnemente, que hasta nos lo hacen creer a nosotros.

Se lo han hecho creer incluso a Giorgos Papandreus, el primer ministro griego, que ha dado marcha atrás en su propuesta de referendum. Los grandes bancos centroeuropeos y los accionistas en bolsa respiran tranquilos, el mercado seguirá funcionando y la especulación seguirá siendo la regla y no una verguenza. En fin, que van a poder seguir ganando dinero sin dar un palo al agua. Y total, ¿que más da un pais más sin Estado del Bienestar cuando la mayoria no lo tienen?

2 comments:

emilio said...

Al fin un oasis de sensatez. Me parece increíble la falta de indignación frente a las actitudes caciquistas de los gobiernos europeos.

Si responsable político -carente del apoyo de la sociedad- de un país en una situación económica crítica ha de tomar una decisión que comprometa a su pueblo, la alternativa óptima es sin duda un referéndum.

Si los griegos no están capacitados para decidir su futuro... ¿Quién lo está? ¿Los banqueros? Ya hemos visto donde nos han llevado.

Creo en la Unión Europea como un medio de generalizar derechos y oportunidades, jamás como un recorte de la democracia.

Miguel Ganzo said...

Gracias Emilio!

Aunque para oasis de sensatez esta presentación de 6 minutos de Daniel Cohn-Bendit en el parlamento europeo:

http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY